Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

LA PAZ: GOBIERNO ENTREGA 1.043 TÍTULOS DE PROPIEDAD DE TIERRAS A COMUNIDAD HUANOCOLLO

En Noticias

MDRyT-INRA, La Paz, diciembre 2020.- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, junto a autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entregó 1.043 títulos ejecutoriales que benefician a pobladores de la comunidad  Huanocollo del municipio de Sica Sica, en el departamento de La Paz.  

 

“Aquí esta hermanos sus títulos ejecutoriales, seguramente muchos han tardado, no ha sido fácil el trámite, algunas comunidades han saneado su terreno en forma rápida, en algunas otras siempre hay conflictos; pero hermanas y hermanos ya han llegado sus títulos ejecutoriales, que sea en buena hora”, expresó Mollinedo. 

 

Manifestó a los pobladores de esa región altiplánica, que ese documento agrario les da el derecho propietario de sus terrenos y el Estado les otorga su garantía jurídica sobre los mismos. 

 

Recomendó a las autoridades municipales, dirigentes y pobladores, presentar proyectos que vayan en beneficio de la comunidad, mismos que serán analizados por autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de forma rápida y oportuna. 

 

“Como viceministerio, como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, estamos prestos a recibirles, atenderles en las diferentes necesidades que tengan para eso son los entes gubernamentales hermanos”, remarcó. 

  

Por su parte el director departamental del INRA La Paz, Julio Cesar Echeverría, precisó que el Estado Plurinacional de Bolivia, avala y garantiza el derecho propietario de cada uno de los productores de la región sobre una tierra que siempre les perteneció y aseguró que junto al título agrario, se hace entrega los correspondientes planos catastrales, debidamente inscritos en Derechos Reales. 

 

 “Hacemos entrega de 1.043 títulos de los cuales se benefician 97 hermanas, 190 hermanos y tres personas jurídicas correspondientes al municipio haciendo un total de 990 beneficiarios, haciendo una superficie de 463hectáreas”, detalló. 

 

A su turno el beneficiario Héctor Colque, agradeció al Gobierno por hacer posible que cada uno de los comunarios tenga  en sus manos su título agrario y que va en beneficio de su pueblo. 

 

La comunidad Huanocollo perteneciente a la provincia Aroma, se encuentra a 125 kilómetros de la sede de Gobierno y su principal actividad económica se centra en la producción de papa, Quinua y cebada además de criaderos de camélidos.

 
DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS