Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

INRA APRUEBA REGLAMENTO QUE RECTIFICA LA DENOMINACIÓN DE “DOTACIÓN” POR “CONSOLIDACIÓN” EN TÍTULOS AGRARIOS

En Noticias

MDRyT-INRA.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) aprobó el Reglamento que viabiliza el procedimiento y requisitos para la corrección de la denominación “Dotación” por “Consolidación en los títulos ejecutoriales que se entregaron en gestiones anteriores a las comunidades campesinas, Ayllus, indígena originario.  

 

“Queremos hacer entrega de la Resolución Administrativa 151/2020 que en realidad lo que hace es aprobar la Reglamentación Interna, el procedimiento y los requisitos para la corrección del cambio de sus títulos ejecutoriales que fueron titulados mediante dotación por lo correcto que sería la consolidación”, dijo el director Nacional del INRA, Alejandro Machicao.

 

El documento en su parte principal establece; Primero: Aprobar la Reglamentación Interna, procedimiento y los requisitos para la rectificación del Título Eejecutorial correspondiente, consignando la modalidad de adquisición, establecida en su antecedente agrario titulado y/o en trámite (Dotación, Adjudicación y Consolidación). 

 

Machicao destacó que esa reglamentación es producto de mesas de trabajo entre equipos técnicos del INRA y sectores indígena originarios, además de  comunidades campesinas,. Ayllus entre otros, que posibilitaron llegar a consensos y una buena coordinación

 

“Esta reglamentación es una conquista social para todo el sector en realidad para todos los hermanos para que puedan ustedes acceder a esta corrección y obtener su título con la correcta denominación de Consolidación” resaltó.

 

Asimismo, desveló que producto de un análisis y trabajo interno de los equipos jurídico y técnico de la institución agraria, se llegó a la conclusión de facilitar ese cambio con la gratuidad del trámite. 

 

“Logramos aprobar que el trámite sea gratuito para ustedes”, enfatizó.   

 

Por su parte el representante del Concejo Indígena Originario del departamento de La Paz, Faustino Sea, a nombre de las diferentes organizaciones sociales, agradeció por la culminación de un proceso que llevó al sector campesino indígena originario muchos años que se entienda y reconozca sus derechos ancestrales. 

 

“Desde nuestros abuelos, nosotros teniendo Testimonio registrado en Derechos Reales, catastrado, pero el anterior Gobierno, nos han dado nuestros títulos como dotación o adjudicación, nos han convertido como pongueajismo”, lamentó.  

 
DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS