Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

DECRETO REIVINDICA CONSOLIDACIÓN ANCESTRAL DE PROPIEDAD DE TIERRAS A PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO

En Noticias

MDRyT-INRA, La Paz, septiembre 2020.- El Gobierno central aprobó el Decreto Supremo Nº 4320 que modifica varios artículos de la norma Nº 29215 de 2007, mediante el cual reivindica el derecho de consolidación ancestral de propiedad de tierras a pueblos indígena originario, informó el martes el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao.

 

“Coordinamos con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Viceministerio de Tierras y logramos obtener el Decreto 4320 mediante el cual se habilita un procedimiento para que los pueblos indígena originario, puedan rectificar su título ejecutorial con esta denominación de consolidación”, dijo en conferencia de prensa. 

 

“Se modifica el inciso h) del Artículo 395 del Decreto Supremo N° 29215, de 2 de agosto de 2007, con el siguiente texto: h) Se mantendrá la forma de adquisición del antecedente agrario titulado y/o en trámite (Dotación, Adjudicación y Consolidación).”, establece el artículo 318 parágrafo VIII del nuevo decreto.

 

Machicao explicó que la modificación en ese decreto consiste en que en la anterior norma se utilizaba el término “dotación” y ahora se reivindica el derecho propietario de los beneficiarios, porque se “consolida” su predio.

 

Detalló que antes el INRA una vez concluido el proceso de saneamiento titulaba como “dotación” a las comunidades indígena originarias, lo cual no les daba tranquilidad y conformidad porque consideraban que ya esas tierras les pertenecían ancestralmente. 

 

“No estaban conformes con el término dotación, estaban considerando que las tierras se las estaban volviendo a adquirir, cuando esas tierras ya les pertenecían ancestralmente, entonces este término consolidación es un término legal que obedece a una reivindicación”, precisó.

 

Por su parte el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, destacó que el Decreto 4320 fue emitido tras varias reuniones con todos los sectores involucrados en el tema de tenencia de tierras que reclamaron por muchos años un derecho propietario con el término “consolidación”. 

 

“Hemos hecho un análisis jurídico profundo en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y el INRA para poder incorporar dentro de este decreto una reivindicación a su derecho, que es incorporar el método de tenencia de la tierra, de la adjudicación, incorporando la consolidación, que es un derecho que ancestralmente les corresponde”, remarcó. 

 

A su turno el Jiliri Irupiri del Consejo de Justicia Indígena Originario Campesino departamental de La Paz, Faustino Sea, calificó de “traidor” al expresidente Evo Morales y su ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, porque convirtió a su sector en un “mero pongueaje” evadiendo reconocer su derecho ancestral que tienen y que por justicia les corresponde.  

 

“Gracias hermano viceministro, gracias director del INRA, hemos logrado nuestro objetivo hermanos, en nombre de mis hermanos de las provincias que lloraron mucho, ha causado peleas entre hermanos, pero ahora como Consejo de Justicia Indígena Originario, le prometo trabajar en coordinación con ustedes nuestras autoridades”, refrendó la autoridad originaria.

 
DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS