Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

GOBIERNO ATIENDE DEMANDAS DE SANEAMIENTO DE TIERRAS A LA CPEMB

En Noticias

MDRyT-INRA, Beni, marzo, 2020.- El Gobierno atendió las demandas de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Movima, relacionado al proceso de saneamiento de tierras, pedido largamente esperado por esas regiones. 

 

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, explicó que por instrucción de la presidenta Jeanine Áñez se van solucionando conflictos de esos sectores que tienen mucha data y que fueron relegados por el régimen del MAS. 

 

“Ellos (CPEMB y TCO Timis), tenían el reclamo relacionado al proceso de saneamiento que aún no habían sido concluidos, desde los anteriores años que venían arrastrando desatenciones del anterior Gobierno, nosotros teníamos el compromiso de agilizar esos trámites y hoy pudimos dar respuesta a esas sus necesidades”, dijo la autoridad. 

 

Autoridades del Viceministerio de Tierras y del INRA además de representantes de ambos sectores sostuvieron ayer, jueves, una reunión en dependencias de la institución agraria en la ciudad de Trinidad donde arribaron a una solución que va en beneficio de los pueblos indígenas de ambas regiones. 

 

Machicao explicó que se dio una respuesta positiva sobre los procesos de saneamiento que fueron concluidos en las comunidades Primavera, Naranjito y Bella Selva, documentación que dijo, será entregada en el curso de los próximos días. 

 

“Estas respuestas rápidas es fruto de un trabajo duro, consensuado con sus bases, con el Viceministerio de Tierras y con la dirección departamental del INRA Beni”, detalló. 

 

Por su parte el dirigente de Lucha y Territorio de la CPEMB, Miguel Ángel Uche, calificó de “favorable” la respuesta del Gobierno porque se están llegando a cumplir los compromisos en sus tiempos y de acuerdo a la normativa agraria. 

 

“Vemos positiva esa voluntad que tienen para dar solución a nuestros conflictos de tema tierras que tenemos y vemos que es posible porque estas nuestras demandas las arrastramos hace muchos años atrás”, precisó.

 
DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS