Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

LA PAZ: COMUNIDAD TOTORA AYLLU HUARAHUASI SE BENEFICIA CON ENTREGA DE TÍTULOS EJECUTORIALES

En Noticias

MDRyT-INRA, La Paz, marzo, 2020.- Comunarios de Totora Ayllu Huarahuasi, en el departamento de La Paz, se beneficiaron con la entrega de 227 títulos ejecutoriales que les otorga la seguridad jurídica de sus tierras.

 

El director departamental de La Paz del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Julio Cesar Echeverría, a tiempo de hacer entrega de su documento de propiedad a los beneficiarios, aseguró que a partir de ahora ya no habrá retrasos ni “chantajes” como en el régimen anterior para regularizar su derecho propietario, porque es un derecho que su Gobierno garantizará. 

 

“Ahora hacemos entrega de sus títulos a nombre del Gobierno de transición de la presidenta Jeanine Áñez quien ha instruido que ningún título se quede en los escritorios del INRA, sino deben estar en manos de ustedes”, expresó la autoridad en un acto realizado en esa comunidad perteneciente al municipio de Ichoca de la provincia Inquisivi. 

 

Echeverría detalló que la superficie titulada tiene una extensión de más de 1.400 hectáreas y que los beneficiarios alcanzan a 86 de los que 43 son mujeres y 42 varones y uno pertenece a persona jurídica. 

 

Por su parte el secretario General  de la Comunidad, Dionisio Choque, agradeció al Gobierno porque hizo posible culminar un trámite que calificó de “largo y muy complicado” porque el Gobierno anterior puso trabas para su efectivización de manera oportuna.

 

“Para nosotros es un día especial porque años de años hemos esperado este momento”, añadió. 

 

La comunidad Originaria Totora Ayllu Huarahuasi, ubicada al sureste del departamento de La Paz, a 370 Kilómetros a de la sede de Gobierno, centra su actividad económica en el cultivo del maíz.

 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS