Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

INRA ENTREGA 823 TÍTULOS EJECUTORIALES A 268 COMUNARIOS DE JISKA KOTA EN LA PAZ

En Noticias

MDRyT-INRA, La Paz, marzo, 2020.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó el miércoles 823 títulos ejecutoriales que beneficia a 268 pobladores de la comunidad Jiska Kota del municipio de Copacabana en el departamento de La Paz. 

 

El director departamental del INRA La Paz, Julio Cesar Echeverría, aseguró que por encargo de la presidenta Jeanine Áñez, ningún documento de propiedad debe quedar en los escritorios de la institución porque es un derecho que tiene cada campesino, indígena, productor y que lamentablemente durante el régimen del MAS le fue negado.

 

“Es siempre una satisfacción como representantes del Estado hacer entrega de estos títulos hermanos porque podemos cumplir con este requerimiento que ustedes tienen, porque es un beneficio para ustedes”, dijo Echeverría en su intervención en un acto realizado en la comunidad. 

 

Echeverría detalló que la superficie titulada asciende a más de 158 hectáreas y que de los 268 beneficiarios, 140 son mujeres, 127 varones que ahora tienen la seguridad jurídica de su pequeña propiedad, además de una personería colectiva. 

 

Por su parte el Mallku de la comunidad Jiska Kota, Jacinto Mayta, agradeció al Gobierno por materializar la entrega de sus documentos de propiedad ya que después de cuatro años de “espera” hoy se hace realidad su derecho propietario. 

 

“Hemos comenzado el trámite en 2016 y recién ahora podemos tener nuestro título por eso gracias al Gobierno porque hacen posible que tengamos tranquilidad”, añadió el presidente del Comité de saneamiento, Maximiliano Yujcra. 

 

La comunidad Jiska Kota, ubicada en la región fronteriza con la República del Perú a 135 kilómetros de distancia de la sede de Gobierno, centra su actividad económica en la pesca y agricultura. 

 
DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS