Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

MÁS DE 99 MIL HECTÁREAS SANEADAS SON ENTREGADAS A PRODUCTORES DE LA CHIQUITANIA

En Noticias

 MDRyT-INRA, Santa Cruz, febrero 2020.- En un emotivo acto, productores agropecuarios de la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz, recibieron el viernes sus títulos ejecutoriales como parte de la política que implementa  el Gobierno nacional de brindar seguridad jurídica a la propiedad agraria. 

 
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, acompañada del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Roberto Polo, asambleístas departamentales, autoridades municipales,  representantes indígenas y beneficiarios; en la ocasión enfatizó que el Gobierno de transición tiene la misión de entregar su documento propietario a todos los productores del país. 
 
 “Por mandato de la presidente Jeanine Áñez, nos ha instruido que tenemos que transparentar la gestión pública y acabar con la injusticia en este país, porque lo que  ha ocurrido con ustedes es una injusticia, el hecho de que no hayan recibido su título desde el año 2002, actuando de mala fe y esas injusticias se acabaron”, dijo la autoridad. 
 
 
Según datos del INRA los 218 títulos entregados alcanzan a una superficie saneada de 99.494(Noventa y nueve mil cuatrocientos noventa y cuatro) hectáreas, que benefician a 106 varones, 87 mujeres; entre pequeñas y medianas propiedades.
 
Asimismo, se beneficiaron en esta entrega, organizaciones sociales (Comunidades campesinas) y dos Unidades Educativas de la provincia Chiquitos-Germán Busch.
 
Capobianco, reveló que el Gobierno decidió dejar de lado la política para apostar por un elemento humano, técnico, con el fin de que se pueda agilizar el saneamiento de tierras, así como la titulación que irán en beneficio de la población agropecuaria del país.
 
“Ahora estamos llegando a cada lugar, entregando su título de propiedad aquellas personas que no pueden ir a las direcciones departamentales para recoger su documento legal que le da seguridad jurídica sobre la tierra en el área rural, porque eso es lo que el pueblo merece”, remarcó. 
 
Por su parte el director Nacional del INRA, Roberto Polo, informó que en departamento de Santa Cruz existe un 90% de avance en el saneamiento de tierras quedando un 10% por sanear por algunos conflictos y otros aspectos.
 
Recordó que el departamento oriental fue el más relegado en materia de saneamiento y titulación de tierras, aspecto que cambió radicalmente durante la gestión del Gobierno de transición y comprometió a trabajar de manera decidida para resolver esos conflictos, a fin de declarar a Santa Cruz como departamento saneado.
 
La emisión de los títulos ejecutoriales, permite al beneficiario adquirir su derecho propietario que le otorga la seguridad jurídica, para que haga uso de sus parcelas en la producción de alimentos estratégicos, y de esta manera aportar al desarrollo productivo y brindar seguridad alimentaria al país.
DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS