Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

INRA TRABAJA EN RESTABLECER CONVENIO CON EL BID QUE FUE INCUMPLIDO POR EXAUTORIDADES

En Noticias

 MDRyT – INRA, febrero, 2020.- El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Roberto Polo, informó que junto al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabajan en restablecer el convenio firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2016 que establece metas de titulación y saneamiento de tierras pero que fue incumplido por exautoridades de la pasada gestión.  

“Hemos tenido una reunión en pasados días con el Ministro de Economía y Finanzas, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras Eliane Capobianco, el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, con el objetivo de viabilizar el convenio del BID que justamente nos está cobrando por una carencia de producto de las exautoridades de la institución que ahora estamos pagando la consecuencias”, dijo la autoridad.

El Gobierno y el BID suscribieron un convenio en 2016 por un monto total de 100 millones de dólares (60 millones BID y 40 el INRA) para la titulación y registro en Derechos Reales de más de 1 millón de tierras y el saneamiento de 24,5 millones de hectáreas.

Polo lamentó que las autoridades de la anterior gestión no hayan cumplido con las metas enmarcadas en el convenio por falta de una buena planificación durante las gestiones 2017-2018 y parte del 2019, lo que derivó en una crisis institucional al interior del INRA.      

“El BID ha hecho los desembolsos más de lo debido pero ha existido un desnivel demasiado visible porque no se tenía ni un 20% de avance y por el contrario ya se tenía más del 50% de desembolso de dinero, entonces eso ha dejado al INRA en una situación lamentable”, explicó.

Sin embargo, el titular del INRA aseguró que en este corto tiempo de transición que vive el país, se ha tomado las riendas para solucionar de manera estructural esa problemática por la que estaba atravesando el INRA y hoy, remarcó, que se tiene alrededor de las 350.000 resoluciones para entrega del “producto”.

“Se ha cumplido con ese propósito del BID tenemos más de 350.000 resoluciones que se van a traducir en resoluciones que serán firmadas por la presidenta Jeanine Áñez y eso es producto de la seriedad que le estamos poniendo a este objetivo”, resaltó.

Añadió que el INRA actualmente trabaja intensamente en el saneamiento y titulación de tierras con el objetivo de que la población de los nueve departamentos de Bolivia tenga por fin su documento de propiedad que le da seguridad jurídica sobre la tierra.  

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS