Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

LA PAZ: INRA ENTREGÓ TÍTULOS EJECUTORIALES A PRODUCTORES DE MUNICIPIOS DE LURIBAY Y SORATA

En Noticias

 MDRyT- INRA, La Paz, octubre de 2019.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria entregó 83 títulos de propiedad de tierras a productores del municipio de Luribay y un título colectivo al municipio de Sorata, del departamento de La Paz.

Eloy Poma, director departamental del INRA La Paz, informó que el total de la superficie saneada y titulada corresponde a 1.117 hectáreas, para el beneficio de 121 familias de la región.

“El título que hoy se entrega, por ejemplo a nombre de la hermana o hermano, lo va a poder heredar su hija, hijo, esto se llama sucesión hereditaria. Estos documentos, más el documento de sucesión hereditaria lo traen al INRA y nosotros lo registraremos al nombre del hijo al que va a heredar”, expresó Poma.

La autoridad destacó que antes en el Concejo de Reforma Agraria sólo se titulaba a los jefes de familia y no estaban contempladas las mujeres, hoy en día se reconoce el derecho de la mujer, por ejemplo en la comunidad Catavi un 34% son mujeres y 12% varones.

La actividad económica en el municipio de Luribay es diverso debido a sus tres diferentes pisos ecológicos, como frutales, hortalizas cultivos de tomate, haba, arveja, maíz, papa, cebolla, lechuga, zapallo, trigo, alfalfa, cebada, uva, durazno, higo, pera, manzana y tuna; cultivos realizados con tecnología manual debido a lo accidentado del terreno. Es también importante la producción pecuaria, con la cría de ovinos, bovinos y camélidos (llamas en las partes altas), además de porcinos, aves y conejos (cuyes).

Por otra parte el municipio de Sorata se constituye la agricultura, con el cultivo de maíz, zanahoria, cebolla, tomate, zapallo, papa, frutas (papaya, chirimoya, durazno, palta, lacayote). Asimismo, la explotación minera de estaño y oro en los sectores Chusi, Santa María, Moco Toro y Yani, constituye otra actividad económica de fundamental importancia para la población.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS