Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

LA PAZ: GOBIERNO BENEFICIA CON TÍTULOS DE PROPIEDAD DE TIERRAS A COMUNARIOS DE CAIROMA

En Noticias

MDRyT - INRA, La Paz, septiembre del 2019.- El INRA, entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó 894 títulos ejecutoriales de propiedad de tierras, que benefician a 294 familias del municipio de Cairoma, provincia Loaiza, departamento de La Paz.

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en La Paz, Eloy Poma Machaca, informó que la superficie saneada y titulada a favor de este municipio, corresponde a un total de 1666.3846 hectáreas, en favor de 132 mujeres, 152 varones y 10 personas jurídicas.
“Hoy el Estado boliviano reconoce el derecho a las kullakas, antes sólo tenían derecho los varones, pero hoy gracias a las políticas implementadas por nuestro presidente, de los 294 beneficiarios, casi el 50 por ciento es para las hermanas", sostuvo Poma.
La autoridad, manifestó que dichos títulos que se entregaron, corresponden a las comunidades de Machacamarca, Hiuchiraya, Huerta Grande, Huchambaya.
Indicó que se entregaron títulos para áreas de equipamiento y áreas educativas que corresponden a este municipio.
La principal actividad económica del municipio de Cairoma es la agricultura, en sus tres pisos ecológicos, que le permiten una producción diversificada: la parte alta o montañosa, cultivos andinos; la parte del valle, papa de muy buena calidad, como la de Araca; y en la parte baja o subtropical, se cultiva papa, oca, tomate, zapallo, pimentón, maíz. La producción frutícola es también importante (palta, limón y mango) como las hortalizas.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS