Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

EL INRA ENTREGA TÍTULOS DE PROPIEDAD AGRARIA A MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

En Noticias

 MDRYT- INRA, La Paz, agosto de 2019.- El INRA, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, benefició a pobladores del municipio de Sica Sica con 543 títulos ejecutoriales y al municipio de Yaco con 188 títulos de propiedad de tierras, garantizando la seguridad jurídica a dos comunidades.

En la oportunidad, Eloy Poma, director Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dio a conocer que la comunidad Achayapu con 1.905 Ha y Cotaña Ovejuyo con 17 Ha ya son superficies saneadas y tituladas.
“Antes solo se registraba a nombre del esposo, ahora en la comunidad Achayapu tenemos 200 beneficiarios de los cuales son 111 varones y 87 mujeres y además de títulos de área comunal. De la misma manera, estamos entregando títulos a la comunidad Cotaña Ovejuyo, con 57 beneficiarios de los cuales son 24 kullakas y 33 varones, donde una de las particularidades de este gobierno es reconocer los derechos de nuestras hermanas” detalló la autoridad.
Aclaró que este título no tiene vigencia con su validez, siendo un documento único que en caso de extraviarlo puede adquirir el certificado catastral que tiene el mismo valor legal que el titulo ejecutorial, a la vez los nombres de las personas en el registro del título o certificado catastral pueden ser modificados en caso de heredar a los hijos, transferencia y/o compra y venta.
La actividad económica en estos municipios la agricultura, con cultivos como la papa, oca, maíz, haba, papaliza, así como la cebada en grano, la cual es comercializada en la feria semanal de “Tablachaca” del municipio de Yaco. 
El municipio de Sica Sica, por sus características agroclimáticas típicas de altiplano, su producción agrícola es básicamente destinada a la seguridad alimentaria, con cultivos de papa, oca, cebolla, quinua, alfalfa, cebada y otros cultivos forrajeros, que le permiten alimentar a su ganado, tanto vacuno como ovino, producción que le otorga mayores réditos económicos a los pobladores.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS