Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

La Paz: Gobierno entrega títulos de propiedad de tierras a comunidades de Chuma

En Noticias

MDRyT - INRA, La Paz, Mayo de 2019.- Con el propósito de garantizar la seguridad jurídica a comunarios del municipio de Chuma, el INRA, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó dos títulos ejecutoriales colectivos, a la comunidad Cusahuaya Chico Área 1 y Comunidad Cusahuaya Chico Área 2, de la provincia Muñecas del departamento de La Paz.


Eloy Poma Machaca, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en La Paz, informó que la entrega de estos títulos ejecutoriales colectivos, corresponden a una superficie saneada y titulada de 1.538 hectáreas con 5.502 metros cuadrados a favor de la Comunidad Cusahuaya Chico Área 1.
Dio a conocer que se tituló y saneó una superficie de 232.072 hectáreas correspondiente a la comunidad Cusahuaya Chico Área 2, del municipio de Chuma.


"Hermanos del directorio darles la bienvenida a su casa, que es el INRA, hoy vamos a entregar títulos a la comunidad Cusahuaya Chico Área 1 y 2, a nombre del presidente Evo Morales y del ministro César Cocarico Yana. Ustedes a partir de hoy son propietarios legítimos de ésta tierra, que históricamente han habitado, esto es para siempre y puede ser heredado para sus hijos y sus nietos", expresó la autoridad.


"Hermanos hoy recibimos el título ejecutorial, Dios les pague, sigan adelante trabajando hermanos de la institución INRA, agradecer al presidente Evo Morales por éste título que nos entregan, igualmente agradecer a todos los que trabajan aquí " dijo Vicente Quispe Nina, secretario general de Cusahuaya.


Chuma es la primera sección de la provincia Muñecas, tiene una topografía accidentada localizada en una zona montañosa de clima templado. Está conformado por los cantones Chuma, Tuiluni, Chajlaya, Sococoni, Timusi y Luquisani.


La población es de origen aymara y quechua, están organizados en sindicatos agrarios, suba central, además de la junta de vecinos de los centros más poblados, la actividad económica está centrada en la agrícola, ganadera y artesanal.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS