Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Gobierno entrega 1.942 títulos ejecutoriales a productores de Sipe Sipe, Cochabamba

En Noticias

 MDRyT – INRA, Cochabamba, abril del 2019.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras  MDRyT, por medio del INRA,  entregó esta jornada, un total de 1.942 títulos ejecutoriales  y 844 certificados catastrales, a  1.150  familias pertenecientes a 12 comunidades del municipio Sipe Sipe en el departamento de Cochabamba, cuya superficie saneada y titulada corresponde a 3.784 hectáreas.

En este marco, el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria  en Cochabamba, Edwin Almendras, señaló que se beneficiaron con los títulos agrarios, 551 mujeres, 586 varones y 13 son para personas jurídicas.
Destacó que las familias beneficiadas, pertenecen al Sindicato Agrario Thakoruma, comunidad Chacapaya, comunidad Tutupaya, OTB Palaca Corregimiento, comunidad Caviloma, Sindicato Agrario Choroojo, Sindicato Agrario Capellani, Sindicato Agrario Chaupiluma, Sindicato Agrario Ex Mineros Parotani, Junta Vecinal de Siqui-Siquia, Sindicato Agrario Chaqueri y  Parotani.
“Gracias a las gestiones del presidente Evo Morales y a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el INRA realiza la entrega de títulos ejecutoriales, que hoy les acredita el derecho propietario, visibilizándose, tanto las mujeres como los varones”, dijo Almendras, y explicó que  una sola vez se otorga el documento, por tanto se deben cuidar los títulos agrarios.
Por su parte, la alcaldesa del Municipio,  María Heredia, resaltó el trabajo que realiza el INRA, aclarando que antes no llegaban de mano de autoridades este tipo de documentos, y hoy es una realidad, gracias a las gestiones que realiza el presidente Evo Morales, otorgando de este modo,  garantía de posesión de las tierras para poder trabajar.
Las familias del municipio de Sipe Sipe, basan su actividad agropecuaria, en los cultivos de maíz, verduras, trigo, avena, papa y pasturas mejoradas, incluyendo alfalfa. Asimismo, poseen cultivos de viñedos y frutales, de los que se obtienen bebidas como el vino y guarapo, entre otros.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS