Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Concluye primera etapa de Saneamiento en las comunidades Originarias de Quila Quila, Chuquisaca

En Noticias

MDRYT- INRA, Chuquisaca, marzo de 2019.- El director nacional del INRA, Juan Carlos León, informó hoy, que se concluyó la primera etapa de Relevamiento de Información de Campo (mensura, medición de tierras), en las comunidades indígenas originarias de Quila Quila, en el departamento de Chuquisaca, dando cumplimiento a la Normativa Agraria y a la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 0018/2018-S1, de fecha 1 de marzo del 2018.
En conferencia de prensa, la autoridad de Gobierno, explicó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, por intermedio de sus departamentales de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí, realizaron un trabajo conjunto, que culminó satisfactoriamente, descartando que el sector de Quila Quila sea un área conflictiva.
“Se realizaron las mediciones, en sus modalidades Colectiva e Individual, respetando a todos los miembros de la comunidad, por lo que hoy como Gobierno, tenemos satisfacción y certeza de que se concluyeron de manera efectiva los trabajos de campo, en los polígonos 877,881 y 882 del territorio de la Organización de Pueblos Indígenas Originarios de Quila Quila”, sostuvo León.
Asimismo, explicó que ingresaron 15 brigadas de campo, durante 13 días al sector, escoltados por efectivos policiales, para resguardar su seguridad, donde se llevó adelante la medición de 688 parcelas.
“Se ha identificado una superficie total de 10.722 hectáreas en toda la zona; estamos dispuestos a resolver todos los problemas de tierras en el país; éso en base a mandato emanado por nuestro presidente Evo Morales y el Ministro César Cocarico”, puntualizó León.
Destacó que a partir de hoy, el trabajo es arduo y hay mucho por hacer en cuanto a Gabinete (etapa de revisión de carpetas y control de calidad), para posteriormente pasar a la titulación. “Ha primado el diálogo, agradezco a los Ayllus y a la Marka Quila Quila, por la madurez que tienen ante cualquier conflicto”, concluyó la autoridad nacional.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS