Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Potosí:Solución de conflicto posibilita conclusión de saneamiento de tierras en comunidad Challviri

En Noticias

MDRyT-INRA, Potosí, febrero del 2019.- Con la finalidad de avanzar en la conclusión del proceso de saneamiento de tierras en el departamento de Potosí, el INRA, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, posibilitó la conciliación del conflicto de sobreposición de derecho propietario entre límites de la comunidad de Challviri y Vila Kinray del municipio de Colquechaca en el norte de este Departamento.
Juan José Ramos, abogado del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Potosí informó que la superficie mensurada(medida) corresponde a 205.2981 hectáreas, siendo 80 los beneficiarios que habitan al interior de la comunidad de Challviri entre hombres y mujeres.
Además dijo Ramos, se mensuró dos predios correspondientes al Gobierno Autónomo Municipal de Colquechaca (una Unidad educativa y puesto de salud) y un predio para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A
Indicó que después de una larga reunión entre las autoridades de las comunidades donde exisitía conflicto de sobreposición de derecho propietario en el límite de colindancia entre ambas, se llegó a un acuerdo de mediación del área en conflicto.

“Gracias a la predisposición de ambas comunidades, por culminar con el proceso de saneamiento de tierras, es ese entendido se concluyó con el trabajo de complementación de relevamiento de información en campo, llegando a cerrar el perímetro de la comunidad de Challviri. Se aplicó la modalidad de SAN-SIM, saneamiento simple comunal a solicitud de los beneficiarios” sostuvo el funcionario.
“En mi gestión se resolvió el conflicto en beneficio de mi comunidad y se saneó en su totalidad sin dejar áreas paralizadas por conflicto” expresó Guillermo Mamani Romero, Secretario General de la comunidad de Challviri.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS