Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

INRA ENTREGA MÁS DE 5.000 HECTÁREAS DE TIERRA SANEADA Y TITULADA A TRES AYLLUS DEL MUNICIPIO CAQUIAVIRI

En Noticias

MDRyT – INRA, La Paz, septiembre de 2018.-La directora nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, Beatriz Yuque junto al director departamental de INRA La Paz, Edgar Condori, a nombre del gobierno Nacional entregó 158 títulos ejecutoriales, que corresponde a 5.143 hectáreas de tierra saneada y titulada a comunarios del municipio de Caquiavri, provincia Pacajes, departamento de La Paz.


La directora del INRA, informó que la entrega beneficio a 391 familias de los Ayllus; Llimphi Ajavir Huma, Llinphi Juquira y Llimphi Charcata. "En esta entrega, vemos que destaca el número de mujeres que reciben títulos ejecutoriales, son 199 mujeres de los tres Ayllus que representan el 51%, en cuanto a varones que son 186 que equivale al 48% y 6 personas jurídicas, que representa al 1%, correspondiente a 5.143 hectáreas de tierra saneada y titulada" informó la autoridad.


De acuerdo a datos del INRA La Paz, el municipio de Caquiaviri, ha saneado y titulado un 45% de tierras. Un 15% está en proceso de saneamiento y un 38% está paralizado por conflictos, directora del INRA, acotó que desplazará brigadas para resolver temas de conflicto y cuando se llegué a la conciliación se hará la conclusión del saneamiento.


Juana Tambo, en representación del municipio de Caquiaviri, resaltó las políticas del presidente Evo Morales, en favor de la mujer. "Agradecer por esta importante entrega a los trabajadores del INRA. El país ha cambiado, hoy el derecho de la mujer vale, ya no es como antes, por eso con unidad debemos apoyar a nuestro presidente hoy más que nunca, porque el cambio debe continuar", manifestó.


ANTECEDENTES:
El municipio de Caquiaviri, vive principalmente de la ganadería, de la cría de ovinos, camélidos (en poca escala) y de bovinos, siendo ésta la principal fuente de ingresos económicos. Otra actividad es la producción agrícola de cultivos andinos, tales como la papa en sus distintas variedades amargas que son transformadas en chuño y tunta.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS