Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Santa Cruz: Gobierno entrega 426 títulos ejecutoriales y 85 resoluciones de autorización de asentamientos

En Noticias

MDRyT - INRA, Santa Cruz, agosto de 2018.- El presidente Evo Morales en acto de celebración del 2 de agosto “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria” en el municipio de Yapacani, firmó cinco decretos supremos y presentó dos proyectos de Ley que serán analizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional para favorecer a productores del país.

 

El acto también permitió que el Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT, realice la entrega de 426 títulos ejecutoriales y 85 resoluciones de autorización de asentamientos.

 

La directora nacional del INRA, Eugenia Beatriz Yuque, informó que se entregaron 426 títulos de propiedad agraria a las comunidades; OTB Coop. Agropecuaria 16 de agosto Chapaco, Sindicato Agrario 6 de agosto, Sindicato Agrario Cuarta Faja, comunidad campesina Villa Bolívar, comunidad campesina 26 de agosto, Sindicato Agrario paralelo 17, comunidad Campesina Chiriguanañan y comunidad campesina Valle Hermoso.

 

“La superficie saneada y titulada corresponde a 17.000 (diecisiete mil) hectáreas en favor de 523 beneficiarios de los cuales 325 son varones, 194 son mujeres y 4 personas jurídicas”, informó la autoridad.

 

Las 85 Resoluciones de Autorización de Asentamientos a distintas comunidades que están afiliadas a las organizaciones sociales de: Campesinos, Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Comunidades Interculturales, Comunidades Indígenas, y Movimiento Sin Tierra, corresponden a una superficie autorizada de 105.042 (ciento cinco mil cuarenta y dos) hectáreas en favor de 2.246 familias.

 

Yuque, destacó la importancia del acceso de la mujer a la tierra, "En el Gobierno del presidente Evo Morales 2006 - 2018, las mujeres representan un 46 % con acceso a la tierra son más de 979 mil mujeres beneficiadas, los varones representan el 52% y el 2% corresponde a personas jurídicas, estos resultados permiten establecer que se está cumpliendo con la mujer y su derecho al acceso a la tierra”.

 

“Todas las hermanas de la Organización Bartolina 1, 2 y 3 estamos muy contentas por recibir la autorización de asentamiento, después de casi ocho años podemos decir que ahora ya tenemos nuestro carnet, a partir de hoy en adelante vamos a poder trabajar y a producir en la tierra que nos está dotando el gobierno del presidente Evo Morales”, aseguró Felipa Montenegro representante "Bartolina Sisa" Chiquitanía.

 

Uno de los decretos supremos firmados por el Presidente Evo Morales corresponde, a la dotación de tierras a productores de los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, fundamentada en el artículo 395 de la Constitución Política del Estado, que determina que las tierras fiscales serán dotadas a poblaciones indígena originario campesinas, comunidades interculturales originarias y geográficas, el Instituto de Reforma Agraria – INRA, viabilizará esta dotación.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS