Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

POTOSÍ: INRA ENTREGA MÁS DE 2.000 TÍTULOS EJECUTORIALES EN TUPIZA

En Noticias

MDRyT - INRA, Potosí Julio del 2018.- Con el propósito de garantizar la seguridad jurídica de la propiedad agraria en el departamento de Potosí, el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA brazo operativo del Ministerio de desarrollo Rural y Tierras MDRyT, realizó la entrega de 2.662 títulos ejecutoriales en el municipio de Tupiza, provincia Sud Chichas a 253 Km. de la capital Potosina.


Las comunidades beneficiadas con la entrega son; Peña Amarilla, Nazareno, Villa Victoria, Oploca, Charahota, Chuquiago y Peña Blanca, según datos del INRA la superficie saneada y titulada corresponde a ocho mil setecientos ochenta y ocho hectáreas (8.788) has, beneficiando a 1.407 beneficiarios, de los cuales 737 son mujeres (52 %), 662 a varones (46%) y a 8 personas jurídicas.


En representación del MDRyT Guillermo Aruquipa, ponderó la participación y el acceso de la mujer en el Proceso de Cambio que lideriza el presidente Morales.


“Hermanos, hermanas, ahora todos somos iguales hombres y mujeres, el derecho a la propiedad agraria es cumplir con usos y costumbres, en gestiones de otros gobiernos para el municipio de Tupiza solo había 2 títulos ejecutoriales, ahora en la gestión del presidente Evo Morales desde el 2006 a la fecha se tiene 5. 903 títulos ejecutoriales" Dijo Aruquipa.


A tiempo de agradecer Andrés Silva, autoridad de la cumunidad de Chuquiago dijo, “Agradecidos con el presidente Evo Morales, con el ministro Cocarico que a través del INRA, se hizo posible que nuestros títulos ejecutoriales hoy lleguen a nuestras manos, este documento es una garantía para nuestras tierras, nos da la seguridad jurídica, estas son las políticas de nuestro hermano presidente Evo, agradecidos los que vivimos en el área rural” puntualizaba la autoridad.


ANTECEDENTES
El municipio de Tupiza es productor de maíz, papá haba y variedad de hortalizas también produce frutas como pera, durazno, guinda y membrillos en relación a la actividad ganadera a la crianza de ganado vacuno, bovino y caprino.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS