Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

GOBIERNO ENTREGO TÍTULOS DE TIERRAS EN SANTA ANA DEL YACUMA

En Noticias

MDRyT – INRA, Beni, julio del 2018.- En conmemoración a los 310 aniversarios del municipio de Santa Ana, capital de la provincia Yacuma del departamento del Beni, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entregó 73 títulos ejecutoriales en beneficio de familias, comunidades y un territorio indígena de esa región.


Juan Carlos León Viceministro de Tierras, manifestó el compromiso del Gobierno Nacional en apoyar el desarrollo del sector productivo del país con la otorgación de sus títulos ejecutoriales que es el único documento público que le permite al titular poder demostrar su derecho propietario sobre la propiedad agraria.


“Se está trabajando primero para garantizar la seguridad jurídica de sus predios de cada uno de ustedes, gracias a las políticas agrarias implementadas por presidente Evo Morales, que busca la inclusión de todos en el estado y de esa manera visibilizar esa Bolivia oculta que estaba en los pueblos comunidades y Territorios Indígenas Originarios” puntualizo León.


Por su parte la directora departamental del INRA - Beni, Gimena Borges informó que la entrega de estos 73 títulos agrarios que comprende un superficie de 176,537 hectáreas con 266 metros cuadrado divididos en 55 propiedades ganaderas, 7 agrícolas, 7 comunidades campesinas, 3 para unidades educativas y una en favor de la TCO Cayubaba quien tiene la mayor extensión en superficie, beneficiara de manera directa a más de 1.000 familias de la provincia Yacuma. 


“Gracias al convenio firmado en la presente gestión por la directora nacional del INRA, Dra. Beatriz Yuque y el Consejo de la Magistratura, se pretende agilizar el registro de más de 1,3 millones de títulos ejecutoriales en todo Bolivia hasta 2019 con la implementación de plataformas especializadas en Derechos Reales en los nueve departamentos” dijo Borges.


En ese entendido Abdón Nacif, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni FEGABENI, pondero la buena coordinación que existe entre Gobierno y el sector, porque a través de la otorgación de este documento jurídico, podremos acceder a créditos de la banca privada para poder seguir produciendo proteína roja y de esta forma garantizar la seguridad alimentaria del país y poder exportar.


Hormando Ortiz, corregidor de la comunidad campesina Miraflores, a tiempo de recibir su título, destaco las políticas del presidente Evo Morales en otorgar tierras a las comunidades y Territorios Indígenas Originarios, lo que permite seguir produciendo para desarrollo del país y para dar una mejor calidad de vida a las familias que habitan en la comunidad.


ANTECEDENTES 
Santa Ana, es la primera sección de la provincia Yacuma, ubicada al centro del departamento del Beni a 185 km. de la ciudad de Trinidad, de origen Movima y Chimane, es reconocida por la producción del Chive y su principal actividad económica es la ganadería extensiva siendo considera como la capital ganadera de Bolivia.

 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS