Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Comunidad del municipio de Huarina se beneficio con la entrega de más de130 títulos ejecutoriales

En Noticias

Comunidad del municipio de Huarina se beneficio con la entrega de más de130 títulos ejecutoriales 

MDRyT - INRA, La Paz, marzo de 2018.- Con el propósito de garantizar la seguridad jurídica de las familias campesinas del departamento de La Paz,  en la presente jornada, la directora nacional del INRA, Eugenia Beatríz Yuque, a nombre del gobierno nacional, entregó 133 Títulos Ejecutoriales, a la comunidad Icrana del municipio de Huarina, provincia Omasuyos del departamento paceño.

La autoridad, a nombre del gobierno nacional, entregó 373 hectáreas de superficie de tierra saneada y titulada en favor de 50 mujeres, 43 varones y dos personas jurídicas en la comunidad de Icrana, oportunidad en la que remarcó, el derecho que tiene hoy la mujer de acceder a la tierra y contar con un título que la acredite como dueña de ella.

"Entregamos a nombre de nuestro Presidente Evo Morales, Títulos de propiedad de la Tierra, tanto a hombres, como a mujeres. Antes las mujeres no tenían derecho a obtener ningún título a su nombre, pero a gracias a las políticas de nuestro gobierno, todo a cambiado, un ejemplo de ello, es la entrega de hoy, donde más mujeres serán beneficiadas con sus títulos de propiedad, y por eso debemos sentirnos orgullosas de ello y cuidar de nuestra tierra", manifestó Yuque.

Asimismo, señalo también, que antes una sola persona tenía varios títulos a su nombre, existiendo una gran desigualdad en la distribución de la Tierra, pero ahora, sólo a  partir del cumplimento de la Función Social, se obtiene ese derecho de acceso a ella, para que sólo esté en manos de quien la trabaja.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de  Reforma Agraria - INRA, entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT, este evento se llevó a cabo en la comunidad de Icrana, con la presencia de la directora nacional esta Entidad, Eugenia Beatríz Yuque; el director departamental del INRA La Paz, Juan Condori; el alcalde municipal de Huarina, Agustín Quispe; el presidente del Comité de Saneamiento, Faustino Condori y el secretario general de la comunidad, Julio Mamani.

La comunidad Icrana, distante a 92 km. de la ciudad de La Paz, tiene como principal actividad económica, la agricultura con el cultivo de papa, haba, cebada, cebolla y la crianza de vacas y ovejas.

 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS