Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Comunidades campesinas de Velasco, Chiquitos y Ñuflo de Chávez se benefician con autorizaciones de asentamientos

En Noticias

MDRyT – INRA, Santa Cruz, marzo de 2018.- En cumplimiento a las políticas agrarias, respecto a la dotación de tierras fiscales disponibles a comunidades del área rural  que no posean tierras o posean de manera insuficiente, el gobierno nacional entregó trece autorizaciones de asentamientos a las comunidades campesinas de las provincias Velasco, Chiquitos y Ñuflo de Chávez en el departamento de Santa Cruz.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de su director general de Administración de Tierras, Eloy Poma, realizó esta entrega en favor de las comunidades de los municipios de Concepción, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco, con una superficie de tierras de 11.904,798 (Once mil novecientos cuatro hectáreas, con setecientos noventa y ocho metros cuadrados).

“Hermanos, a nombre del presidente Evo Morales, hoy hacemos la entrega de estas resoluciones de autorización para que las comunidades que solicitan tierras y cumplen con el proceso correspondiente de dotación  puedan asentarse con el fin de que formen parte de la cadena productiva del país, y coadyuven  con la seguridad alimentaria de Bolivia”, manifestó Poma.

Por su parte, Eulalia Choque, secretaria general  de la comunidad campesina Nueva Esperanza, a tiempo de agradecer por esta entrega expresó, “En la comunidad, somos 16 familias quienes nos beneficiamos con esta autorización, quiero agradecer a nuestro Gobierno, por darnos la oportunidad de trabajar y vivir en esta tierra, las mujeres hoy podemos ver el cambio, que nos permite acceder a la tierra en igualdad de oportunidades”.

De acuerdo a datos del INRA, las comunidades beneficiadas con esta entrega son: la comunidad Indígena Campesina “Los Ángeles”; “Nueva Esmeralda”, “17 de abril”, “Cielito Azul”, “Tierra Nueva”,  “Salinas de Tunupa”,  y “Los Cusis”,  en el municipio de San Ignacio de Velasco, con una superficie de tierra de 6.901,6063 (seis mil novecientos un hectáreas con seis mil sesenta y tres metros cuadrados), en favor de 144 familias.  

Asimismo, se benefició  a 90 familias de las comunidades campesinas: “Perla del Valle Central”,  “El Mutum”,  y “Nueva Vilacota”, en el municipio de Concepción, con una superficie total de 4.200,7737 (cuatro mil doscientas hectáreas con siete mil setecientos treinta y siete metros cuadrados).

Finalmente, 63 familias de las comunidades del municipio de San José de Chiquitos, se beneficiaron con 802,416 ha. (Ochocientas dos hectáreas con cuatrocientos dieciséis metros cuadrados) de superficie de tierra, en favor de las comunidades: Indígena Campesina Agro ganadera “Valle Alto Tolata”, Indígena Agro ganadera “La Patrona”, y la comunidad Campesina “La Primavera”.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS