Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

COMUNIDAD VILLA IMPERIAL DE POTOSÍ SE BENEFICIA CON LA ENTREGA RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE ASENTAMIENTO

En Noticias

MDRyT -INRA noviembre 2017.- En el marco de las políticas agrarias del gobierno nacional, en la presente jornada, la directora nacional del INRA, Eugenia Beatríz Yuque,  realizó la entrega de una Resolución de Autorización de Asentamiento colectivo, a la comunidad Villa Imperial, en instalaciones del INRA Nacional, de la ciudad de La Paz.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT, a nombre del gobierno nacional, realizó esta entrega en beneficio de 18 familias de la comunidad Villa Imperial, con una superficie total de 900.0019 (Novecientas hectáreas, con diecinueve metros cuadrados) de superficie.

En la oportunidad, la Directora Nacional, explicó que existen situaciones, donde las familias del área rural, carecen o tienen tierra insuficiente; y por eso se busca dotar a las misma de estas tierras en otros lugares donde si existan las condiciones, como es el caso de la comunidad Villa Imperial, que es originario de Potosí.

“Hoy hacemos  la entrega de una Resolución de Autorización de Asentamiento, por eso aquí nos acompaña la comunidad Villa Imperial;  son originarios de Potosí, y es a ellos que hoy se les va beneficiar con la dotación de tierras en  el municipio de San  Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz”, manifestó la autoridad.

Asimismo, informó, que Una comitiva conformada por autoridades originarias y beneficiarios  se dieron cita para recibir este documento, que los faculta a realizar el  Asentamiento de la Comunidad Villa Imperial de manera legal; que de según datos del INRA, es  producto del saneamiento ejecutado en los municipios San Ignacio de Velasco, Urubicha, San Rafael, Concepción y San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz.

En ese entendido, Simeón Charcas, vicepresidente de la comunidad, agradeció al gobierno nacional, por este documento que beneficia a 18 familias de la comunidad, “Somos originarios de Potosí, municipio de Betanzos; nos sentimos felices por la documentación que acredita nuestro asentamiento, nosotros queremos por eso agradecer a nuestro Presidente Evo Morales”, dijo.

MARCO JURÍDICO

La Ley de Reconducción Comunitaria  de la  Reforma Agraria Nº 3545, establece que  “Todas las tierras fiscales disponibles declaradas hasta la fecha  y las que sean declaradas  como tales a la conclusión  de los procesos de saneamiento en curso, serán destinadas exclusivamente a la dotación a favor de pueblos  y comunidades  indígenas, campesinas  y originarias  sin tierra  o aquellas que la posean  insuficientemente”.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS