Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

COMUNIDADES CAMPESINAS DE PUERTO ACOSTA SE BENEFICIAN CON LA ENTREGA DE TITULOS EJECUTORIALES

En Noticias

MDRyT - INRA, La Paz, noviembre de 2017.- En el marco de las políticas agrarias del Estado Plurinacional de Bolivia, el gobierno nacional entregó un título ejecutorial comunal, en Villa Parajachi, del municipio de Puerto Acosta, en el departamento de La Paz.

 

El Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT, a través de la directora nacional del INRA, Eugenia Beatríz Yuque, entregó  un título ejecutorial en favor de seis comunidades del municipio de Puerto Acosta, en favor de 135 comunarios campesinos, de los cuales el 35% son en favor de la mujer, 61% en beneficio de  varones y un 4% a personas jurídicas; además de la entrega de certificados catastrales.

 

En ese entendido, la Directora Nacional, informó sobre los beneficios de contar con un título que acredite la propiedad de la tierra a estas comunidades, manifestando, " Hermanos, este título que hoy se les está entregando, es el documento que les brinda seguridad jurídica sobre sus tierras, y que no sólo los beneficia a ustedes, sino también a sus hijas e hijos, que si en algún momento pudiesen fallecer, ellos pueden heredar sus tierras", señaló Yuque.

 

Asimismo, indicó que a través de este documento, las comunidades pueden favorecerse con proyectos productivos, que brinda el Estado, con el propósito de impulsar el desarrollo en las áreas rurales del país.

 

Por otra parte, Esperanza Paco Nina, secretaria de Relaciones de la Sub-Central de Puerto Parajachi, expresó su agradecimiento al gobierno nacional, que a través del INRA, viene trabajando en favor de las áreas rurales, " Estamos muy felices porque hoy han venido a darnos este título que nos beneficia a todos quienes vivimos en este sector, acreditándonos como dueños de nuestra tierra", dijo.

 

De acuerdo a datos del INRA, las comunidades beneficiadas son: comunidad originario Villa Parajachi, Parajachi Nayriri, Parajachi Centro, Wiquiquiza, Puerto Parajachi y Parajachi Segundo, con una superficie total de 1433,1098 ha( Mil, cuatrocientos treinta y tres hectáreas, con mil noventa y ocho metros) de superficie de tierra saneada y titulada.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS