Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

GOBIERNO BRINDA SEGURIDAD JURÍDICA A LA COMUNIDAD CALANGACHI EN PUERTO ACOSTA

En Noticias

MDRyT - INRA, La Paz, noviembre de 2017.- Con el propósito de garantizar la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra en el municipio de Puerto Acosta, en la presente jornada, a nombre del gobierno nacional, se realizó la entrega de un título ejecutorial en la comunidad Calangachi, en la provincia Camacho del departamento de La Paz.

 

El Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT, a nombre del gobierno, entregó un título ejecutorial en favor de las comunidades Calangachi Grande, Centro Calangachi y Villa Futani, del municipio de Puerto Acosta, en el departamento de La Paz.

 

En la oportunidad, la directora nacional del INRA, Eugenia Beatríz Yuque, resaltó que el papel de la mujer ha cambiado hoy en día, gracias a las políticas del Presidente Evo Morales, " Antes la mujer no tenía derecho a tener una tierra a su nombre, incluso cuando los padres fallecían, no podían heredar por su condición de mujer; eso ha cambiado, ahora la mujer tiene derecho a ser dueña de su tierra y llevar en el título su nombre ", señaló la autoridad.

 

Asimismo, manifestó que en esta entrega, se beneficia a 92 comunarios del sector, de los cuales el 45% son en favor de mujeres, el 52% a varones y un 3% a personas jurídicas, correspondiente a 716.6330 (setecientos dieciséis mil hectáreas, con seis mil, trecientos treinta metros cuadrados de superficie ) de tierra saneada y titulada; además de la entrega certificados Catastrales.

 

En ese entendido, Máximo Yupanqui Mamani, Secretario General de la Central Agraria del distrito de Calangachi, expresó su agradecimiento al Presidente Evo Morales, indicando que este título que hoy reciben de parte del INRA, ha sido una lucha desde hace mucho tiempo y que hoy se hace realidad.

 

De acuerdo a Gonzalo Machaca, secretario general de Calangachi Grande, las comunidades Calangachi Grande, Centro Calangachi y Villa Futani, tienen como principal actividad actividad económica el cultivo de papa y haba, que es utilizado principalmente para el consumo propio.

 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS