Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

JESÚS DE MACHACA SE BENEFICIA CON LA ENTREGA DE 860 TÍTULOS EJECUTORIALES

En Noticias

MDRyT-INRA La Paz, julio 2017.- En cumplimiento al mandato del presidente Evo Morales, en la presente jornada, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT, a través de la directora nacional del INRA, Eugenia Beatriz Yuque,  realizó la entrega de 860 títulos ejecutoriales en la comunidad Ayllu Originario Kalla Baja, en el municipio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi, del departamento de La Paz.

El acto de entrega se llevó a cabo en la plaza Tupac  Katari,  de la comunidad Kalla Baja, con la presencia del alcalde municipal de Jesús de Machaca, Fidel Ramírez Mamani, representantes del municipio y autoridades originarias del Ayllu Originario Kalla Baja - Calla Tupac Katari.

En la oportunidad, la directora del INRA, dio a conocer que esta entrega, corresponde a  2197.6702 (Dos mil, ciento noventa y siete hectáreas, con seis mil setecientos dos metros cuadrados) de superficie, beneficiando a 315 familias productoras, de entre ellas 158 mujeres, 155 varones y dos títulos de propiedad jurídica.

“Hoy hacemos la entrega de estos documentos de propiedad agraria a nombre del presidente Evo Morales,  estos títulos ejecutoriales   tienen el plano correspondiente y están debidamente registrados en Derechos Reales”, dijo Yuque, a tiempo de señalar, que en gobiernos neoliberales solo el 10%, de las mujeres eran beneficiadas con  la entrega de títulos ejecutoriales, ya que el restante  90% correspondía a los varones.

Asimismo, la autoridad destacó que hoy en día, gracias a la Ley N°3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, promulgada por el presidente Evo Morales Ayma, desde el año 2006, en el título ejecutorial va primero el nombre de la mujer y después del varón.

Fidel Ramírez Mamani, alcalde municipal de Jesús de Machaca, a tiempo de agradecer por esta entrega, manifestó, “Con sus títulos de propiedad agraria pueden acceder a créditos y pueden emprender  proyectos individuales  que saquen adelante a nuestro Municipio, agradecer al presidente Morales, a través de usted hermana Directora”.

 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS