Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Cambios estratégicos para culminar el proceso de saneamiento de tierras

En Noticias

El Instituto de Nacional de Reforma Agraria (INRA), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, posesionó al nuevo Director Departamental del INRA La Paz, con el fin de contar con el recurso humano, que fortalezca la culminación del saneamiento de tierras en el Departamento de La Paz y por ende, de Boliva.
Eugenia Beatriz Yuque Apaza, Directora Nacional del INRA, posesionó al Ing. Juan Edgar Condori Gutiérrez, como nuevo Director Departamental La Paz a.i. dependiente del INRA y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Yuque, indicó que la nueva autoridad posesionada , tiene el reto de concluir la intervención de campo en el departamento de La Paz que es de 3.081.433 millones de hectáreas, el más retrasado en todo el país, respecto a intervención de campo, saneamiento y titulación.
“Confiamos en su conocimiento y su capacidad de trabajo y está bajo su responsabilidad el reto de intervenir más de 3 millones de hectáreas, hasta el 30 de septiembre, ni siquiera hasta octubre” sostuvo Yuque.
Explicó que a través de operativos de campo, técnicos del INRA, desarrollarán una movilización “cual si fuese un censo” para concluir la intervención, en el departamento de La Paz , que ayude a establecer resultados en la conclusión del saneamiento en todo el país, subrayó la autoridad.
Por su parte, el nuevo Director Departamental del INRA La Paz, Juan Edgar Condori Gutiérrez, aseveró que cumplirá con la misión encomendada no solo por la Directora Nacional o el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sino por el propio Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
“Operativizar mejor, ese será nuestro trabajo, desconcentrando en oficinas regionales, para cumplir con la meta quizás difícil pero lo haremos”, señaló Condori que anteriormente fungía con Jefe Regional de Titulación del INRA.
En el acto, también fueron posesionados el Director General de Saneamiento y Titulación, Aldo Alex Castro Quevedo; el Director General de Asuntos Jurídicos, Juan Pablo Luna Apaza; el Director General de Administración de Tierras, Eloy Poma Machaca (ratificado) y el Director General de Planificación, Osvaldo Illanes Ross.
Según datos del INRA, la superficie objeto de saneamiento es de 12.651.701 hectáreas, de las cuales 7.389.009 hectáreas están saneadas y tituladas, que corresponde al 58%. 
Mientras que la superficie pendiente de titulación es de 5.262.692 que representa el 42 por ciento, de las cuales la superficie en proceso de saneamiento y paralizada representa el 15% y la superficie por intervenir de 3.081.433 ha que significa el 24% del total de tierras en el departamento de La Paz.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS