Chuquisaca

Instituto Nacional de Reforma Agraria

¿Quiénes Somos?

En Chuquisaca

 

 

La Dirección Departamental de Chuquisaca

 

Qué hacemos:

 

 

El INRA, es una institución publica descentralizada dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, constituyéndose en el órgano técnico ejecutivo responsable de planificar, ejecutar y consolidar el Proceso de Reforma Agraria en el país, que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma viene aplicando de manera acertada a través de la Ley 1715 y la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

 

Objetivo de la Oficina

 

 

Lograr la Titulación total de la Propiedad Agraria en el departamento de Chuquisaca, implementando un proceso eficiente y transparente de saneamiento en un marco normativo favorable.

 

Brindar información catastral estandarizada, confiable y actualizada a la población con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Registro Único, Público y oficial de la propiedad agraria.

 

Fortalecer la capacidad estratégica y operativa del INRA y su institucionalización, para mejorar la calidad del servicio de saneamiento.

 

Diversificar las fuentes de financiamiento y elevar su capacidad financiera con recursos nacionales, mejorando sus sistemas de gestión administrativa.

 

La Dirección Departamental de Chuquisaca cuenta con las siguientes áreas de trabajo:

 

PLATAFORMA DE ATENCIÓN AL BENEFICIARIO

 

En Plataforma de Atención al Beneficiario, se atiende a toda persona de la ciudad, así como del área rural, que requiere información sobre los servicios que brinda el INRA en todo el Departamento de Chuquisaca, por otro lado, se viene orientando a todos los beneficiarios del Proceso de Saneamiento, para que puedan participar de manera activa en las diferentes etapas del proceso de Saneamiento y Titulación de la Propiedad Agraria, también se viene brindando orientación, en base a la documentación presentada, sobre el derecho propietario y evitar de esta forma mayores conflictos entre colindantes, familiares o entre comunidades.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y CAMPAÑA PÚBLICA

 

Durante la ejecución del Proceso de Saneamiento, la Unidad de Comunicación y Campaña Pública, está desarrollando varios Talleres Informativos sobre saneamiento y titulación de tierras en diferentes comunidades del departamento, con el objetivo de socializar la Ley1715 y la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, participando de la misma forma en diferentes Ampliados y Congresos organizados por la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca y sus demás instancias.

 

UNIDAD DE CATASTRO

 

El sistema de catastro rural tiene por objeto el mantenimiento, la administración y actualización de la información catastral generada en los procedimientos agrarios administrativos. El Instituto Nacional de Reforma Agraria viene implementando el Sistema de Catastro Rural, a través de la Unidad de Catastro y tiene como objetivo el mantenimiento de la información catastral técnica de los predios rurales que garanticen los derechos sobre la propiedad en base a un sistema de información que permite la actualización en coordinación con Derechos Reales.

 

UNIDAD DE SANEAMIENTO

 

La Unidad de Saneamiento tiene el objetivo de garantizar la ejecución del Proceso de Saneamiento y Titulación de la Propiedad Agraria, a través de la programación y planificación coordinada con las demás Unidades y las brigadas de campo, así como, con las organizaciones sociales de nuestro Departamento, permitiendo de esta forma superar la meta programada en la gestión 2012, según las áreas intervenidas:

 

El saneamiento se ejecuto bajo la modalidad de CAT - SAN y SAN-TCO

 

ASESORÍA LEGAL

 

Unidad de Asesoría Legal Trabaja bajo dependencia Directa de la Dirección Departamental del INRA Chuquisaca, prestando asesoramiento Legal en materia Agraria a las distintas unidades de la Dirección, sustanciando procesos y recursos que son interpuestos ante la Dirección, Instituciones Judiciales y administrativas del Departamento.

 

ASUNTOS JURÍDICOS AGRARIOS

 

La Unidad de asuntos jurídicos de la Dirección Departamental del INRA-Chuquisaca, es dependiente de la Unidad de Asuntos Agrarios de la Dirección Nacional del INRA cuya función es exclusivamente la de realizar el seguimiento continuo a todos los procesos en los que intervenga como parte tanto el Director Nacional del INRA, así como, el Presidente del Estado Plurinacional por tanto, sus actividades están relacionadas con:

 

Asumir defensa dentro de los procesos contencioso-administrativos radicados en el Tribunal Agrario Nacional y Corte Suprema de Justicia.

 

Seguimiento y control de los Procesos Contencioso-Administrativos, Recursos Directos de Nulidad y Recursos Incidentales de Inconstitucionalidad.

 

UNIDAD DE SISTEMAS

 

La Unidad de Sistemas tiene como objetivo principal el de gestionar y administrar los sistemas informáticos, equipos de computación y comunicación.

Los objetivos específicos son los siguientes:

Mantener el correcto funcionamiento de red de área local e Internet

Administrar y configurar servidores

Administrar los sistemas informáticos y sus bases de datos

Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de Hardware y Software

Apoyar en la capacitación y asistencia de aplicaciones informáticas

 

UNIDAD DE ARCHIVO

 

Resguarda los expedientes sustanciados ante el Consejo Nacional de Reforma Agraria, en una cantidad aproximada de 8000 expedientes, permitiendo a los beneficiarios realizar solicitudes como fotocopias simples de procesos agrarios, fotocopias legalizadas de piezas principales del proceso y planos que contienen los expedientes.

 

La solicitud de estos trámites debe acreditar interés legal, en todos los casos y la entrega de las fotocopias se realiza con autorización del inmediato superior y de acuerdo a la Ley 1715 y la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

 

Elaboración de informes de propiedad para la certificación por Asesoría Legal.

Elaboración de informes de propiedad para la certificación en Derechos Reales.

Francatura de testimonio a solicitud de parte interesada.

Chuquisaca tiene dos centros de Operaciones en Camargo y Monteagudo

 

Actividades que Realizan

 

 

El INRA Chuquisaca, conformada por 80 servidores públicos desarrolla un conjunto de acciones para ejecutar y consolidar el Proceso de Saneamiento y Titulación de la Propiedad Agraria en el departamento, brindando de esta forma seguridad técnica y seguridad jurídica sobre el derecho propietario

 

La Departamental Chuquisaca está llevando a cabo el proceso de saneamiento en una superficie de 5 millones de hectáreas faltando intervenir solo dos municipios: Icla con 83 mil hectáreas y Tarabuco con 105 mil hectáreas mismas que se pretenden intervenir durante la presente gestión con pericias de campo.

 

La metodología utilizada durante el proceso de saneamiento es la Mensura Directa y en algunas regiones la utilización de ortofotoimagenes. La topografía en Chuquisaca es generalmente accidentada.

 

El INRA Chuquisaca, ha desarrollado un conjunto de acciones para ejecutar y consolidar el Proceso de Saneamiento y Titulación de la Propiedad Agraria en el departamento, brindando de esta forma seguridad técnica y seguridad jurídica sobre el derecho propietario.

 

 

 

 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS