Catastro

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Catastro

En Catastro

Catastro

·        

       CATASTRO RURAL

 Es un inventario de información de la tierra, en constante mantenimiento por medio de procesos catastrales, basado en el predio y toda su características (legales, físicas y económicas), sus restricciones legales ambientales, y responsabilidades respecto a su gestión, permitiendo la generación de las políticas agrarias afines al desarrollo sustentable y la protección del ambiente en concordancia con los principios de la CPE.

Administra toda la información catastral producto del resultado de los procesos agrarios administrativos, con el objetivo de que tengan una adecuada conformación, mantenimiento y actualización de la misma, dando seguridad técnica y jurídica a todos los propietarios de los bienes inmuebles rurales.

Ver video de transferencia catastral 

·         Mantenimiento catastral

Es un conjunto de operaciones y procedimientos necesarios que permiten contar con información real. La conformación del sistema de información de gestión catastral tiene la finalidad de clarificar todas las mutaciones que sufren los predios rurales en un registro que perdure en el tiempo y permita emitir información fidedigna de los derechos de la tierra vigentes en el ámbito rural.

Con este propósito se emiten:

-          Certificado catastral

-          Registro de transferencia

Manual de mantenimiento catastral rural (Descargar)


El Certificado Catastral

Es el documento que da fe o testimonio de los derechos vigentes, otorgando seguridad jurídica a los particulares (propietarios) y al estado, de la inscripción única e irrepetible en el registro del Sistema de Gestión Catastral Rural del INRA, con las características físicas, legales y económicas de un predio, inscrito a nombre de un determinado propietario e identificado por un único código catastral.

Las certificaciones que se emiten a partir del mes de agosto  cuentan con papel y stiker de Seguridad

 

El Registro de Transferencia

 Es el documento que muestra la actualización del registro catastral vigente anotado a nombre de un determinado propietario, por el nombre del nuevo adquiriente, producto de una transferencia (Compra - venta, permuta, donación, reconocimiento de derechos, sucesión hereditaria, anticipo de legitima, etc.), división o fusión del predio registrado.

 


 

-          Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio el registro catastral y el de transferencia?

El registro de transferencias de propiedades agrarias es obligatorio, porque se constituye en un requisito indispensable de forma y validez previo a la inscripción del derecho propietario en oficinas del Registro de Derechos Reales, la misma bajo ningún argumento podrá registrar la transferencia sin el registro previo en el INRA (Según el art. 424 del D:S. N° 29215).

 ¿Quiénes deben registrase en el catastro rural?

Todos los propietarios de predios rurales, que estén saneados por el INRA.

¿Dónde se realizan los registros del catastro rural?

El registro se realiza en todas las Direcciones Departamentales del INRA.

Actualización catastral.- constituye un procedimiento administrativo excepcional, mediante el cual se actualizan todos los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles rurales de una zona catastral, adecuándolos a la realidad y cuyos trabajos comprenden la sustitución de la documentación gráfica existente, por otra más avanzada que permita una perfecta identificación parcelaria para realizar una rectificación general de las características catastrales de los inmuebles (superficies, usos, etc.)

Administración catastral.- Ordenar, disponer, organizar, los objetos dentro de una jurisdicción territorial empleando una codificación catastral única.

Administración de tierras.- Es la función estatal referida al manejo y organización de los usos sobre la tierra, en concordancia con las políticas sectoriales y el ordenamiento territorial, estableciendo las formas de acceso a la tierra para cada sector económico de manera integral, bajo principios de sostenibilidad ambiental.

Catastro Legal.- Se entiende como catastro legal al sistema público del registro de información, en el que se hacen constar datos relativos a la propiedad agraria y derechos que sobre ella recaen, así como su superficie, ubicación, colindancias y límites

Certificado Catastral: Documento oficial otorgado por la autoridad catastral competente, que avala la existencia de un registro catastral y la información básica en él contenida.

Código Catastral.- Identificador único e irrepetible que se asigna a cada bien inmueble u objeto catastral. A su vez, el código catastral vincula la representación gráfica de los objetos catastrales con la información respectiva en la base de datos alfanumérica.

Contiguo.- (del lat. Contiguas) Que está tocando a otra cosa. Adyacente, inmediato.

Ficha Catastral.- Registro alfanumérico de cada unidad de propiedad pública y privada, para la conformación de la base de datos catastral. Está conformada por todos los campos de información contenidos en la base de datos alfanumérica.

Mantenimiento catastral.- Conjunto de operaciones y procedimientos necesarios que permiten contar con información real.

Mapa Catastral.- Representación gráfica de predios producto de un proceso catastral. El objetivo es el de servir de soporte cartográfico para el registro de las mutaciones en el ambiente gráfico.

Mutación.- Cambio o modificación que altera las condiciones del objeto, sujeto y/o derecho.

Mutación Física.- Cambio que se produce en un registro como efecto de modificaciones que alteran la forma del inmueble.

Mutación Legal.- Cambio que se produce por efecto de variaciones en los datos legales de la propiedad o en el registro de propiedad.

Predio.- Porción de terreno formado por una o varias parcelas, definida por los limites que marcan la extensión, de uno o varios propietarios, sean estos naturales o jurídicos, el cual puede tener una relación de contigüidad con espacios de dominio público.

Parcela.- Superficie territorial ininterrumpida y definida por los limites que marcan la extensión sobre la cual se aplica el mismo derecho propietario.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS