Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

INRA inicia trabajos de mensura para beneficiar con seguridad jurídica a pobladores de Arque, Tapacari y Morochata

En Noticias

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA Cochabamba, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica a productores agrícolas, hoy lunes 15 de mayo, ingresó a los municipios de Arque, Tapacari y Morochata, del departamento de Cochabamba, a realizar trabajos de mensura (medición) y levantamiento de información en campo.

El director departamental del INRA Cochabamba, Victor Hugo Claure, informó que la comisión de trabajo que ingresó a campo está integrada por técnicos y jurídicos que se quedarán en estos municipios, con el propósito de regularizar el derecho propietario de 1.495 productores agrícolas, debiendo sanear y titular una superficie de 5.780 hectáreas.

“Trabajamos con una Resolución de Inicio de Procedimiento, que tiene por objeto entre otros pasos, el de medición de los predios ejecutados en tiempos establecidos y conforme a normativa agraria”, aseguró Claure.

Con este saneamiento de tierras, se pretende favorecer a las comunidades de Lajma y Cocamarca del municipio de Arque;  Sindicato Agrario Collpa del municipio de Tapacari y las comunidades de Totor Kasa, Pulperas, Kochi Pampa, Ticopaya Chico y Ticopaya Grande del municipio de Morochata.

Los  municipios de Arque, Tapacari y Morochata, se encuentran en la zona andina del departamento de Cochabamba, donde la economía de sus habitantes se basa en el cultivo de papa, haba, arveja, maíz. Productos que son comercializados en el mercado local y nacional.

Según datos del INRA, la superficie objeto de saneamiento en el departamento de Cochabamba es de 5.674,525 hectáreas, de las cuales 4.374.537 hectáreas que significa el 77% se encuentran saneadas y tituladas, quedando por sanear sólo el 23% que corresponde a 1.299.989 hectáreas.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS