Prensa

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Memorias Institucionales

En Prensa

Descargar:

  • Este libro cuenta la historia de cómo se repartió la tierra y entre quiénes desde la colonia hasta nuestros días y de las políticas estatales sobre este recurso natural. Son datos comprobables, fríos y duros, pero que bien leídos muestran los avances alcanzados en cantidad de títulos otorgados y hectáreas saneadas. Sin embargo, detrás de las cifras están centenares de trabajadores del INRA en todo el país y millones de campesinos e indígenas que luchan hoy por una Bolivia sin latifundios improductivos y donde todo el que quiera una parcela para trabajar tenga derecho a ella.
  • La presente publicación es el producto final del proyecto “Nuevos aportes para el debate agrario” Promovido por el INRA y ejecutado por Consultora Sur, una entidad independiente con sede en la ciudad de Sucre, Bolivia. Su objetivo es contribuir a la formulación del nuevo marco legal agrario acional por medio de la sistematización, análisis y contextualización de las diferentes propuestas elaboradas por organizaciones, gremios y expertos del sector.
  • Compilación de normas realizada por Mariel Goda y Alan Portillo
  • Los esfuerzos por construir institucionalidad en una región alejada del centro político, pusieron al INRA generalmente en la línea de fuego de los conflictos sociales y regionales, sin mayor respaldo que sus propias fuerzas. Se tuvo que librar verdaderas escaramuzas para no quedar atrapados en medio de intereses que se juegan permanentemente en la dinámica que teje el poder en torno a la tenencia de la tierra.
  • Está fuera de toda duda que, por lo menos al momento de realizar la investigación que dio lugar al presente libro (2006) los avances en políticas públicas a favor de los derechos de la mujer fueron importantísimos, uno de los aspectos más destacados de los mismos fue la “participación” en igualdad de condiciones en los distintos ámbitos de lo económico, social, cultural y político. El relato muestra que estas mujeres simplemente fueron protagonistas, como lo son hoy, de todos los acontecimientos de su comunidad; ¿sabían ellas que existía una ley o un reglamento que ampare su participación?, lo más probable es que no, pero eso no impidió para nada su presencia en gran parte del proceso de saneamiento.
  • La Ley INRA, aprobada en 1996, abre el camino para el saneamiento de la tierra bajo el concepto de que esta debe cumplir una función económico social. Es decir que quien reclama ser propietario de la tierra debe justificar que está haciendo un uso de ella. Esa ley fue perfeccionada con la promulgación de la Ley N 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, en el gobierno del presidente Evo Morales Ayma, con la finalidad de agilizar los trámites y evitar que los grandes terratenientes sigan recurriendo a triquiñuelas para que el saneamiento no se realice.
  • La voluntad política demostrada en este proceso de cambio, orientada a priorizar la titulación de la tierra, en más 31 millones hectáreas, saneadas a favor de los sectores históricamente marginados y del Estado con la recuperación de tierras fiscales, distribuidas y redistribuidas a favor de los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinastrámites y evitar que los grandes terratenientes sigan recurriendo a triquiñuelas para que el saneamiento no se realice.
DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS