Institución

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Trayectoria de la MAE

En Institución

 

       

Abog. Eugenia Beatriz Yuque Apaza

DIRECTORA NACIONAL DEL INRA a.i.

 

 

Eugenia Beatriz Yuque Apaza, abogada de profesión,  titulada de la Universidad Mayor de San Andrés,  con más de 18 años de experiencia laboral en materia constitucional, penal, administrativa, notarial y agrario. Nació en Carabuco,  Provincia Camacho del departamento de La Paz,  es la mayor de  ocho hermanos,  sus padres Enrique Yuque Nina (Chofer) y Rita Apaza de Yuque (Agricultora),   ambos oriundos de la Provincia Camacho, apoyaron su formación escolar en el área rural, hasta el 4to. Básico de primaria, por diversos factores, incluidos la ausencia  de un Colegio Secundario en su comunidad,  desde  el 5to básico de primaria hasta su Bachillerato estudió en la Ciudad de La Paz habiendo sido una estudiante destacada.

 

 

Habiendo obtenido el título de Licenciada en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, se presentó a una convocatoria pública de concurso de méritos, siendo nombrada Secretaria del Juzgado 4to. Cautelar en materia Penal de la ciudad de El Alto, sin descuidar sus actividades laborales realizó cursos de postgrado entre ellos; 15 posgrados en materia penal de la Universidad de la Habana Cuba, Diplomado de en Proceso Oral en Materia Penal llevada a cabo en  facultad de Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés y Universidad de la Habana Cuba con docentes Cubanos, Diplomado en Derecho de Hidrocarburos y Minería, Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, Diplomado en Derecho Notarial curso que le permitió postularse a una convocatoria de méritos para notarios de Fe Pública,  habiendo sido seleccionada, elegida y nombrada en el cargo de Notaria de Fe Pública  de Primera  Clase de la Notaria 24 de la ciudad de La Paz, a este efecto también realizó diferentes cursos de actualización como participante así como expositora en temas relacionados con su formación profesional.

 

Es Diplomada en Derecho de Autonomías de la UMSA y Defensa Legal del Estado de la Procuraduría General del Estado; Diplomada en Altos Estudios Nacionales y egresada de la Maestría de Seguridad y Defensa del Estado de la Universidad Eduardo Abaroa Hidalgo.

 

A invitación ejerció el cargo de Notaria de Gobierno dependiente del Gobierno  Autónomo del Departamento de La Paz, estando en el cargo se  elaboró  un manual de funciones. Fue promovida a Directora General de Notaria de Gobierno, donde realizó  una serie de Seminarios con los notarios de gobierno de los 9 departamentos,  siendo representante ante la comisión de redacción de la nueva Ley del Notariado actualmente vigente. Así mismo, fue capacitadora  a nivel nacional de los notarios, profesional del área Universidad Andina Simón Bolívar en convenio con el Ministerio de Justicia del Estado Plurinacional.

 

Asumió la Secretaría Departamental de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo de La Paz,  en las gestiones 2013 al 2015;  también ejerció  el cargo de Jefe de Unidad de Análisis Jurídico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; desde octubre de 2015 hasta julio de 2016 ha sido Directora de Distribución y Tierras del Viceministerio de Tierras.

 

Fue Directora Departamental de La Paz del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, del 14 de septiembre de 2016 al 13 de marzo de 2017, bajo su dirección  implementó para los beneficiarios y beneficiarias de la institución,  la atención por Ventanilla Única, a efectos de disminuir la burocracia,  prevenir la corrupción y brindar agilidad  en los trámites.  Planteó una nueva estructura institucional, elaborando el proyecto  de  un manual de funciones y procedimientos del INRA LA PAZ.

 

A causa del retraso en el proceso de saneamiento en el departamento de La Paz, Eugenia Beatriz Yuque Apaza, como Directora Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, en coordinación con los municipios y Organizaciones Sociales aperturó 8 jefaturas regionales, con el objetivo de desconcentrar la institución para garantizar el acceso de los comunarios y comunarias que realizan los trámites para saneamiento de tierras y así lograr la culminación de la mensura de la superficie rural que falta por intervenir en el departamento  de La Paz.

 

El 13 de marzo de 2017, mediante Resolución Suprema Nº 21102, firmado por el Presidente Evo Morales, Eugenia Beatriz Yuque Apaza, es posesionada por el  Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Dr. César Hugo Cocarico Yana, como Directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA.


 

 

 

 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS