Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

INRA Y VICEMINISTERIO DE JUSTICIA SOCIALIZAN CONOCIMIENTOS PARA COADYUVAR EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En Noticias

MDRyT – INRA, La Paz, julio de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT,  a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, juntamente al Viceministerio de Justicia Originaria Campesina, llevaron a cabo, el taller denominado: “Saneamiento y Titulación de Tierras y Ley Nº 073 de deslinde jurisdiccional”, en instalaciones de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

Esta actividad, se desarrolló a la cabeza de la directora nacional del INRA, Eugenia Beatríz Yuque y el director de Justicia Originaria Campesina, Jaime Quiroga, en representación del Viceministerio, evento del que participaron servidores públicos de ambas instituciones.

De acuerdo a datos del INRA, este taller se dividió en dos etapas, una primera; en la que servidores del INRA, expusieron sobre saneamiento y titulación de tierras, gestión y conciliación de conflictos agrarios; prosiguiendo con la segunda etapa donde se capacitó sobre  derechos de las Naciones  y pueblos Indígena Originario  Campesinas y  Ley de Deslinde  Jurisdiccional Nº 073, por parte del personal del Viceministerio de Justicia Originaria Campesina.

"Esta capacitación recíproca  se realizó para coadyuvar en  la resolución de conflictos a efectos de concluir el saneamiento de tierras,  en aplicación de la Ley INRA N°1715 modificado por la Ley 3545 y Ley Nº 073 de deslinde jurisdiccional.  ", informó Yuque.

Por su parte el director de Justicia Originaria Campesina, Jaime Quiroga Carvajal, aseguró que es importante replicar más encuentros similares para fortalecer la labor que cumplen, “Es fundamental  hacer este tipo de capacitaciones porque ambas instituciones trabajan en el área rural, en el caso del Viceministerio, la mayoría de los casos que atendemos, tienen que ver con el tema de tierras, la información que hoy se dio,  fortalece a ambas instituciones”, señaló Quiroga.

Según la dirección general de Planificación del INRA, gracias al co- financiamiento del BID, para la conclusión del saneamiento  y titulación  de tierras  rurales en Bolivia, las capacitaciones con instituciones afines al trabajo del  INRA, se irán realizando a partir de esta gestión.

“Se pretende capacitar a 900 funcionarios del INRA, también se proyecta capacitar a un total de 160 funcionarios  del Tribunal y Jueces Agroambientales en la Gestión de Conflictos. La Resolución de conflictos, necesita un tratamiento especial por tanto se plantea implementar brigadas especializadas durante la gestión 2018”, manifestó el director general de Planificación del INRA,  Osvaldo Illanes.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS