Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

GOBIERNO ENTREGÓ MÁS DE TRESCIENTOS TÍTULOS EJECUTORIALES A COMUNARIOS EN EL MUNICIPIO DE YACO.

En Noticias

MDRyT – INRA, La Paz, Enero de 2018.- El gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT, en la presente jornada, realizó la entrega de 343 títulos ejecutoriales, a las comunidades Aroma y Punahata, en el municipio de Yaco, provincia Loayza, del departamento de La Paz.

En la oportunidad, el director departamental del INRA-LA PAZ, Juan Condori, a nombre del presidente Evo Morales, realizó la entrega de estos títulos agrarios correspondientes a 1092.7959 (Mil noventa y dos hectáreas, con siete mil novecientos cincuenta y nueve metros cuadrados) de superficie de tierra, señalando, que el propósito de esta entrega, es garantizar la seguridad jurídica sobre la propiedad agraria.

“A nombre de nuestro Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien permanentemente se preocupa por el trabajador de la tierra, se ha logrado sanear y titular más de mil hectáreas de tierra, en favor de 120 familias del sector, de las cuales 54 son mujeres, 63 son varones y tres son personas jurídicas”, manifestó Condori.

Por su parte, Eufrasio Anagua, presidente del Comité de Saneamiento, expresó: “Es un día de felicidad, ahora si somos dueños de la tierra hermanos, tenemos que agradecer al presidente Evo Morales, por estos títulos que hoy recibimos”.

Este evento se llevó a cabo en la Unidad Educativa Aroma, de la misma comunidad, con la presencia del director departamental del INRA-La Paz, Juan Condori; el presidente del Comité de Saneamiento, Eufrasio Anagua, el vicepresidente del Comité de Saneamiento, Agapito Ibañez, y beneficiarios.

El municipio de Yaco es la tercera sección municipal de la provincia Loayza; la región se caracteriza por su relieve montañoso, típico de la cabecera de valle; el principal recurso hídrico con que cuenta es el rio Yaco, la población es de origen aymara.

La población está organizada en sindicatos agrarios, centrales y subcentrales, donde la principal actividad económica es la agricultura, con cultivos de papa, oca, maíz, haba, papaliza y cebada. Asimismo, la ganadería es otro rubro al cual se dedica la población, en especial con la cría de ganado ovino, camélido y vacuno. 

 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS