Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

MÁS DE CUARENTA FAMILIAS EN BENI FUERON BENEFICIADAS CON LA ENTREGA DE RESOLUCIONES DE AUTORIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS

En Noticias

MDRyT – INRA, Diciembre de 2017.-  En el marco de las políticas agrarias del Estado Plurinacional de Bolivia, el Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT, en la presente jornada realizó la entrega de Resoluciones de Asentamientos Humanos, a las comunidades del municipio de San Andrés, provincia Marban del departamento de Beni.

En la oportunidad, la directora Nacional del INRA, Eugenia Beatríz Yuque, acompañada del director General de Administración de Tierras del INRA, Eloy Poma y la directora departamental del INRA Beni, Gimena Borges; a nombre del gobierno nacional realizó la entrega de Resoluciones de Asentamientos Humanos, a la Comunidad Campesina Gosen y a la comunidad intercultural El Encanto.

“Hoy, a nombre del Presidente Evo Morales, les hacemos la entrega de estas Autorizaciones de Asentamiento, a nuestros hermanos campesinos e interculturales, para que puedan tener un lugar donde vivir y puedan trabajar la tierra. El Estado, va seguir apostando y apoyando a las comunidades originario campesinas e interculturales en el marco de la Constitución Política del Estado”, manifestó la autoridad.

En ese entendido, se autorizó el asentamiento de la comunidad Campesina Gosen, en favor de 22 familias que la componen, en una superficie de tierra de 992.0060 ha. (Novecientas noventa y dos hectáreas, con sesenta metros cuadrados).

Asimismo, se autorizó el asentamiento de 21 familias de la Comunidad Intercultural El Encanto, en 946.9144 ha. (Novecientas cuarenta y seis hectáreas, con nueve mil ciento cuarenta y cuatro metros cuadrados), de superficie de tierra.

De acuerdo a datos del INRA, las superficies autorizadas para el asentamiento de estas comunidades, corresponden a tierras fiscales que fueron recuperadas de manos de súbditos del Brasil, mismos que ocupaban estas tierras de forma ilegal; por lo que el INRA en un operativo conjunto con la Policía Nacional, procedió a la recuperación de 2400.9124 (Dos mil cuatrocientas hectáreas con nueve mil ciento veinticuatro metros cuadrados) de superficie de tierra, para posteriormente dotarlas a estas comunidades.

Como resultado de esta labor, en instalaciones del INRA Beni, en el municipio de Trinidad, se llevó a cabo la entrega de estas Resoluciones de Autorización, con la presencia de las autoridades del INRA, la secretaria de Tierra y Territorio de la Confederación Nacional de Mujeres Interculturales de Bolivia, Roxana Cusi; el ejecutivo departamental de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni, Moises Ayala; el ejecutivo departamental de las Comunidades Interculturales del Beni, Gregorio Vargas y representantes de las comunidades beneficiadas.

 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS