Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

GOBIERNO ENTREGÓ MÁS DE CIEN TÍTULOS EJECUTORIALES EN FAVOR DE COMUNARIOS EN EL MUNICIPIO DE SAPAHAQUI

En Noticias

MDRyT – INRA, La Paz, diciembre de 2017.- Con el propósito de garantizar la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, el Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT, en la presente jornada, realizó la entrega de 173 títulos ejecutoriales, a las comunidades Tarquimaya y la Unión, del municipio de Sahapaqui, provincia Loayza del departamento de La Paz.

La directora nacional del INRA, Eugenia Beatríz Yuque, acompañada del director departamental del INRA La Paz, Juan Condori, a nombre del gobierno, realizó la entrega de estos títulos ejecutoriales, correspondiente a 249.0276 ha. (Doscientos cuarenta y nueve mil hectáreas, con cero doscientos setenta y seis metros cuadrados), de superficie de tierra saneada y titulada.

“A nombre de nuestro presidente Evo Morales, hemos venido hacerles la entrega de 173 títulos ejecutoriales, en favor de 195 familias del sector, de los cuáles 81 son mujeres, 110 son varones y dos son personas jurídicas, siguiendo la política de nuestro gobierno, respecto a la equidad que debe existir en la distribución de la tierra”, manifestó Yuque.

Por su parte, Javier Alusi Condori, de la Sub Central Tarquimaya, resaltó la labor del proceso de saneamiento en su comunidad, e indicó que este es un momento feliz para todos los comunarios, porque ya son dueños de la tierra que trabajan, “Este proceso de saneamiento ha sido largo, pero hoy tenemos nuestro derecho propietario, por lo que estamos felices”, expresó.

Este evento se llevó a cabo en la Sede Social de la Comunidad Tarquimaya, con la presencia de la directora nacional del INRA, Eugenia Beatriz Yuque, el director departamental del INRA-La Paz, Juan Edgar Condori, el presidente del Comité de Saneamiento Tarquimaya, el Presidente del Comité de Saneamiento Comunidad La Unión, y población en general.

El municipio de Sapahaqui, es la segunda sección municipal de la provincia Loayza, su población es de origen aymara, la misma que está organizada en sindicatos campesinos y en otras organizaciones como la Asociación de Madres, Asociación de Electrificación Rural y Asociación de Productores, donde su economía se basa principalmente en la agricultura y la actividad frutícola, además de la ganadería.

 

 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS