Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Centro operativo del INRA inicia actividades de mensura en Chulumani

En Noticias

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Departamental La Paz, inició actividades en el “Centro Operativo de Chulumani”, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, con el propósito de acelerar la intervención en campo, en el marco del Plan de Conclusión de Saneamiento de Tierras en el departamento de La Paz.

La actividad se desarrolló en la población de Chulumani, donde participó el Director Departamental del INRA La Paz, Juan Edgar Condori Gutierrez, en representación de la Directora Nacional del INRA, Beatriz Yuque y del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. También asistieron autoridades municipales de Chulumani, dirigentes sindicales y pobladores de la región yungueña.

"Hermanos, nuestro Presidente Evo nos ha encomendado una meta este año, que es de cumplir con el saneamiento en el país y nuestro departamento es quien más necesita sanearse, es por eso que hemos asumido este compromiso y para esto hemos necesitado desconcentrar la oficina departamental y ubicarnos en  9 centros regionales”, aseguró el Director Departamental del INRA La Paz.

Condori informó que esta jefatura cuenta con 7 brigadas, quienes a diario estarán en contacto con los pobladores, que ahora ya no tendrán la obligación de viajar a la ciudad de La Paz, para iniciar o hacer seguimiento al proceso de saneamiento de sus tierras, que en muchos casos representaba gasto económico para los beneficiarios.

Por su parte el Secretario Municipal de Chulumani, Lidio Rivero Choque, expresó la decisión asumida por el Gobierno Municipal, para apoyar este plan de conclusión de saneamiento de tierras en el departamento de La Paz, que es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del INRA.

Según planificación del INRA, el Centro Operativo Chulumani ubicado en la calle Sagárnaga de la misma población, atenderá a los pobladores de los municipios de La Asunta, Irupana, Cajuata, Licoma, Yanacachi y Coripata, donde la superficie sujeta a saneamiento es alrededor de 301.894 hectáreas. 

El municipio de Chulumani, forma parte de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, los productores de las diferentes comunidades se dedican principalmente a la agricultura, especialmente a la producción de coca, café, cítricos, mangos, así también a la ganadería con la crianza de aves, porcinos, entre otros. 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS