Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Gobierno beneficia en mayor porcentaje a mujeres con la entrega de Títulos ejecutoriales en Viacha

En Noticias

En el marco de las políticas agrarias que lleva adelante el gobierno del Presidente Evo Morales, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Departamental La Paz, entregó hoy 8 de abril 1.300  títulos ejecutoriales, beneficiando 1.260  mujeres que representan el 50 por ciento en relación a los varones que suman un total de 1.228, con el 49 por ciento.

El acto de entrega contó con la presencia de representantes del MDRYT quienes a nombre del Presidente Evo Morales y el  Ministro Cocarico otorgaron  títulos de propiedad agraria a 2.527 beneficiarios de las comunidades Hilata San Jorge e Hilata Centro del municipio de Viacha provincia Ingavi del departamento de La Paz.

"En representación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y  del INRA hoy entregamos 192 títulos ejecutoriales a la Comunidad Hilata San Jorge y 1108 títulos de propiedad a comunidad Hilata Centro, la superficie saneada y titulada corresponde a más de dos mil hectáreas de acuerdo al número de beneficiarios, podemos ver que las mujeres son mayoría y eso nos alegra es un logro para el Gobierno y el proceso que lleva el hermano  Presidente Evo Morales, aseguró a tiempo de realizar la entrega simbólica el Ing. Emilio Laruta, Jefe de Gabinete, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Por su parte Pedro Mollo Mamani, Ejecutivo Cantonal de  Jacha Hilata, en el acto de entrega aseguró, "Si pensamos en equidad de género podemos decir que estamos avanzando, para mí hoy es una alegría que se le dé su lugar a las  mujeres, hay hermanos que aún no han entendido que la señoras tienen derechos, por mi parte yo admiro y bendigo a las damas y aplaudo esta política que instruye que el nombre de la mujer va adelante en el título ejecutorial".

Fermín Vela, presidente de comité de saneamiento, aseguró que pasaron 6 años para obtener el título ejecutorial. "Estamos contentos y agradecidos se ha esperado la entrega de estos documentos por 6 años,  hoy es un logro tener el título de propiedad agraria, agradezco al Presidente por la entrega y también le solicitamos muy respetuosamente al Ministro Cocarico, proyecto de recuperación de suelos, y riego para nuestras comunidades”, finalizó Vela, dirigente de la comunidad, Hilata San Jorge.

El municipio de Viacha cuenta con superficie sujeta a saneamiento de 84 mil hectáreas con novecientos veinticuatro metros cuadrados, el 75 por ciento de esta superficie esta titulado de acuerdo a los datos de INRA Departamental La Paz,  sin intervención representa el 9 por ciento que son más de 7 mil hectáreas.  

En la región se cultiva papa, cebada y quinua; además los pobladores se dedican a la producción de leche.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS